Comenzando la travesía: Decidiendo vivir como Cristo
¿Qué significa para ti, ser cristiano? Para muchos ser cristiano se traduce en ir a una iglesia y hacer buenas cosas. Para otros es perdón de pecados y la certeza de ir al cielo algún día. Realmente cada persona tiene una convicción distinta sobre lo que es ser cristiano, pero… ¿Qué dice la biblia? “Fue en Antioquía donde a los discípulos se les llamó «cristianos» por primera vez.” Hechos 11:26b Entonces ser cristiano es simplemente permitir que Jesús dirija todas las áreas de tu vida, actitudes, pensamientos, palabras e incluso tus acciones.
¿Quién es Jesús para ti? (Marcos8:27-30) Los seguidores de Jesús eran llamados discípulos. Ellos viajaban junto a Él, escuchando sus enseñanzas. Una vez Jesús le preguntó a sus discípulos acerca de, qué decía la gente de Él, quién decían que él era. Sus seguidores le respondieron que muchas personas creían que era Juan el Bautista, Elías o uno de los profetas antiguos. Claramente muchas personas del pueblo de Israel no creían que Jesús era el Hijo de Dios, pero pareciera que esto no era un motivo de preocupación para Jesús. Finalmente él preguntó a sus discípulos “Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?” Marcos8:29. Con certeza afirmaron: “Tú eres el Cristo”. Parece que a Jesús le importaba más que sus seguidores confiaran en quién era él, de esta manera ellos podrían luego hacer discípulos. Así que pregúntate, ¿Quién es Jesús para ti? La respuesta determinará tu manera de vivir cada día.
Jesús predice su muerte y reprende a Pedro (Marcos 8:31-33) Jesús comenzó a contarle a los discípulos todas las cosas que le pasarían y lo que debía sufrir. Los maestros de la ley comenzarían a decir que él no era el mesías, lo crucificarían pero al tercer día resucitaría. Él compartió esto con ellos para que estuviesen preparados. En ese momento Pedro alzó la voz y le dijo a Jesús que no hablara de esa manera, Él era el mesías, aquel que vino a liberar al pueblo judío de la crueldad de sus gobernantes, así que no podía morir. Sin embargo Jesús reprendió fuertemente a Pedro, llamándolo Satanás. Esto debió haber sorprendido a Pedro, pero Jesús quería hacerle entender que esos pensamientos no eran de Dios sino de los hombres. Todo esto desesperanzaba a los seguidores. Jesús les explicó que Dios quería que él viviera de esa manera, aún cuando esto significara sufrimiento y muerte. Cuando queremos parecernos a Jesús, elegimos una vida en la cual debemos estar dispuestos a dejar a un lado nuestros deseos.
El camino de la cruz (Marcos 8:34-37) Jesús les dijo a sus discípulos que su camino era el camino de la cruz, esa cruz representa la muerte. Cuando elegimos vivir como Cristo, debemos morir para nosotros mismos. Se trata de sacrificar en esa cruz tus propios deseos y recorrer el camino que Él te ofrece. En ese instante comienzas a tener una vida con significado y gozo.
"Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa y por el evangelio, la salvará"-Marcos 8:35.
Si alguien quiere salvar su vida, buscará todas las cosas que según este mundo son las mejores y generan felicidad. Jesús hizo una pregunta importante con respecto a este tema. Él dijo "¿Qué puede tener un hombre si posee todo el mundo pero pierde su propia alma? ¿qué puede dar el hombre a cambio de tener su vida de vuelta?
Jesús estaba recordándoles a sus discípulos que hay cosas más importantes en la vida que aquello que obtenemos para nosotros mismos. Nuestro espíritu, nuestra alma tiene mayor valor que esas cosas. Si quieres salvar tu alma debes vivir el camino que Jesús tiene para ti, debes elegir el camino de la cruz, elegir a Jesús como tu Señor.
Jesús es el Señor (Romanos 6:1-4)
Pablo les escribió a los cristianos que vivían en Roma. En esa carta, enseñó que nacer de nuevo, es morir para el pecado. Que no es posible que el pecado controle tu vida, cuando has decidio tener una nueva. Tenemos poder sobre el pecado cuando vivimos como Jesús quiere que lo hagamos. Pablo utiliza el bautismo como un cuadro para ver cómo es la vida espiritual al seguir a Cristo. Somos bautizados para mostrar primero la muerte. Bajados al agua como cuando Jesús murió por el pecado de todos. Elevados como Cristo resucitó de la muerte, a manera de enseñar que tendremos una nueva vida. El bautismo demuestra que queremos que Jesús sea el Señor de nuestra vida, demuestra que queremos vivirla agradándole a Él.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario